Las relaciones económicas entre las cortes ibéricas y las sociedades urbanas a finales de la Edad Media

27NOVIEMBRE - 28NOVIEMBRE 2014
Valencia
Coloquio

Coord.: Alexandra BEAUCHAMP (Université de Limoges), Antoni FURIÓ (Universitat de València)
Org.: Universitat de València, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Col.: Proyecto «Una capital medieval y su área de influencia. El impacto económico y político de la ciudad de Valencia sobre el conjunto del reino en la Baja Edad Media»,Eur Zapato 95 Detalle Zara 19 Dream Fashion Troquelado Plano HAR 2011-28718 del Ministerio de Economía y Competitividad, Cultures i Societats de l'Edat Mitjana (València), EA 4270 (CRIHAM, Limoges)

Lugar de celebración:
Sala de Juntes
Facultat de Geografia i Història-Universitat de València
Avda. Blasco Ibáñez, 28
46010 Valencia

 

Presentación

La historia económica, a pesar de las lamentaciones de unos y otros sobre su presunta crisis, exhibe una vitalidad envidiable, manifestada por el gran número y el interés de los trabajos, los proyectos de investigación, los coloquios y las publicaciones sobre la disciplina. Por lo que respecta a la Edad Media cabe destacar los grandes proyectos internacionales de los últimos años sobre el crecimiento económico, la circulación de riquezas, el crédito y el endeudamiento, las hambres y carestías, las finanzas públicas y la fiscalidad urbana. Y dentro de la historia económica medieval, quizá uno de los ámbitos en los que se ha podido percibir mejor esa vitalidad sea el de la historia urbana, tanto en su vertiente más institucional (fiscal y financiera) como en la productiva (actividad manufacturera y comercial) y, sobre todo, en lo que no dejaba de ser la principal preocupación de las autoridades urbanas: abastecer a la ciudad. Feeding the City –abastecer o alimentar a la ciudad– no sólo era el principal problema urbano –de ciudades de miles y miles de habitantes dedicados a actividades no agrarias, a los cuales había que alimentar–, sino un negocio colosal –para los mercaderes que se encargaban de asegurar los suministros–, y también un proyecto de investigación que se desarrolló inicialmente en Londres en los años 1990 y que se ha extendido más tarde a otras ciudades (entre ellas, Valencia, 2012-2014).

El interés por la economía urbana contrasta con la poca atención que los historiadores han prestado a la economía de las cortes reales y principescas. En la primera mitad del siglo XX, la historia de la corte, espacio supremo del poder político, se vio afectada por el descrédito de la historia política e institucional. Esta concepción empezó a cambiar, primero, con la aportación de Norbert Elias y su énfasis en la influencia de la corte sobre la cultura, los comportamientos y las prácticas sociales de las élites, y después con la renovación historiográfica que supuso la nueva historia política y su interés por “lo” político, frente a “la” política. Sin embargo hay que esperar al final del siglo XX para que la corte sea estudiada desde un enfoque económico, con aportaciones como la de Maurice Aymard y Marzio Achille Romani (1998), que toma prestadas categorías de análisis propias de la antropología económica, como “economía de prestigio”, “gasto suntuario” y “destrucción ostensiva de riquezas”. O también, en esta misma línea, contribuciones todavía más recientes como la “Hofwirtschaft” (economía de la corte - Gerhard Fouquet, Jan Hirschbiegel, Werner Paravicini, 2008).
Poco a poco, se ha ido abriendo camino así un nuevo objeto de estudio, la “corte como institución económica”, que pretende, entre otros objetivos:

  • estudiar las características institucionales y administrativas, burocráticas y contables, de la organización económica y financiera de la corte.
  • analizar su importancia económica en el conjunto de las finanzas reales y nobiliarias, y sobre todo el impacto político de la redistribución económica (quitaciones, rentas, raciones, regalos y otros favores) entre los miembros de la corte.
  • subrayar el carácter de “sociedad con gran poder adquisitivo” de las elites que componen las cortes.
  • poner de relieve el endeudamiento crónico de las cortes, y la carga que ello supone para el poder real o nobiliario en general.
  • examinar las razones económicas (autoconsumo, fiscalidad) que pueden explicar la itinerancia de las cortes (pero también al revés: las razones económicas de su sedentarización progresiva, mucho menos estudiadas que las justificaciones políticas).Ralph Clásico Kendal ropa Mujer Exposición Camisa Polo Lauren White dvqnBOdAw
  • poner de relieve sus relaciones con la economía del lujo, e interpretar la importancia de este tipo de consumo en una sociedad tan jerarquizada como la sociedad cortesana, en la cual juegan un papel destacado el simbolismo y la representación del orden social y del poder.

Todos estos aspectos se han ido constituyendo en otros tantos ejes de investigación desarrollados sobre todo desde el punto de vista monárquico y aristocrático y centrados en la “economía política” de las cortes. En cambio, se han tenido menos en cuenta las relaciones de la corte –entendida como organismo humano– con su entorno urbano, con la ciudad en la que reside o por la que transita (el tema sólo ha sido abordado para Flandes o, más recientemente, en el congreso Paris, ville de cour, 2014). Es esta relación entre la corte y la ciudad que la alberga, entre las cortes reales o nobiliarias por una parte y los ciudadanos por otra, desde el abastecimiento a la financiación, la que pretendemos examinar en este congreso, considerando además que al final de la Edad Media las cortes ibéricas, si no se sedentarizan del todo, sí que prolongan más su estancia temporal en las ciudades de su reino. Se pretende así poner en relieve, entre otros elementos:

  • las condiciones económicas previas necesarias para que la corte pueda asentarse en una ciudad: diversidad de las actividades económicas y artesanales, dinamismo del mercado, etc., que permiten su abastecimiento, la financiación de su vida cotidiana…
  • el impacto de la presencia de las cortes sobre la vida económica de las ciudades donde se asientan: el interés que las ciudades pueden tener, el provecho que pueden sacar o las dificultades que pueden nacer de la presencia de la corte durante estancias a veces cortas u otras veces muy largas.
  • la contribución de las ciudades al “train de vie” fastuoso de las cortes.
  • la competencia o los antagonismos a nivel económico, si existen, entre el mundo curial y el mundo urbano, o entre las diferentes ciudades (competencia para acoger a la corte).

En el coloquio se estudiarán estas relaciones tanto en ciudades mayores (capitales regionales) como en ciudades más pequeñas y en pueblos, en las que la corte solo “pasa” o se detiene de modo “transitorio”, prestando especial atención a:

  • los productos y las mercancías pedidos y entregados a la corte; y en este sentido, la adecuación de la producción urbana local al consumo curial, o, por el contrario, la necesidad de importar productos cuyo abastecimiento “escapa” al mercado local (= circuito corto o no y razones: modas, gustos particulares de los cortesanos, ausencia de producción o comercio local...); las influencias y las consecuencias del consumo cortesano sobre el mercado y el consumo de los ciudadanos (modas, desarrollo de ciertas producciones, evolución de los precios, evolución del mercado laboral, criticas...); problema del don, etc.
  • los artesanos y mercaderes y sus relaciones con la corte: ¿relaciones directas o con los gremios? Papel de los municipios (norma, intermediario, control) ¿Un dialogo económico entre elites?
  • el dinero: circuitos y mecanismos de financiación de la corte (préstamos / endeuda¬miento, donativos, cena aragonesa, yantar castellano, jantar o colheita portuguesa)
  • los precios: ¿en qué medida la presencia de una corte influye sobre los precios del mercado (del abastecimiento, del dinero, del alojamiento)?
  • Dream Plano Zapato 19 95 Troquelado Fashion Zara Detalle Eur q86x8aZw

  • ¿Cuáles son las respuestas institucionales o políticas urbanas (por parte de los concejos urbanos, gremios artesanales...) a la presencia de la corte y sus consecuencias económicas?


Nos gustaría llamar la atención de los participantes sobre el hecho de que el congreso no pretende estudiar las relaciones políticas e institucionales entre, por una parte, las ciudades y, por otra, el poder real o nobiliario y los oficiales a su servicio, sino las relaciones económicas –materiales, comerciales, financieras– entre las ciudades y los ciudadanos, por una parte, y las cortes –como sociedad, como el grupo de cortesanos y servidores que viven en el entorno directo del rey o del señor–, por otra, concentrando el análisis sobre todo en la contribución ciudadana al abastecimiento y financiación de la corte y su personal.

Finalmente, recordar que el período de estudio se circunscribe al final de la Edad Media, cuando las cortes comienzan su sedentarización y, sobre todo, cuando disponemos cada vez más de libros de contabilidad y de registros de ingresos y gastos con los que poder analizar las relaciones económicas que constituyen el objeto de nuestro coloquio. Y que el ámbito geográfico son los reinos ibéricos –Corona de Aragón, Castilla, Navarra y Portugal–, aunque en el caso de la Corona de Aragón se incluirán también sus estados no ibéricos (Cerdeña, Nápoles y Sicilia).

Programa

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE

9h-9h30
APERTURADream Zapato Detalle 19 Plano Fashion Troquelado Zara Eur 95

Ester ALBA PAGÁN
Decana de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València

Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

Enric GUINOT RODRÍGUEZ
Director del Departamento de Historia Medieval

PRESENTACIÓN

Alexandra BEAUCHAMP
Université de Limoges
y Antoni FURIÓ
Universitat de València Conjunto Set Anthrazit De Schiesser Pijama ABPnqO5

9h30-12h30
CORTES BIEN ABASTECIDAS

Preside
Alexandra BEAUCHAMP
Université de Limoges

Enza RUSSO
Universitat de València / Università degli Studi di Napoli
I consumi della corte nel bilancio della tesoreria napoletana di Alfonso il Magnanimo

Fernando SERRANO LARRÁYOZ
Universidad de Alcalá

Dream Plano Zapato 19 95 Troquelado Fashion Zara Detalle Eur q86x8aZw Dream Plano Zapato 19 95 Troquelado Fashion Zara Detalle Eur q86x8aZw

'Trigo et çeuada, specias, polalla, toçinos, pescado salado et otras cosas menudas que continuadament son nescessarias'. Comercio, mercado urbano y aprovisionamiento de alimentos en los hostales reales navarros durante la Baja Edad Media

Merche OSÉS URRICELQUI
Universidad Pública de Navarra
El lujo y sus proveedores en la corte navarra de Carlos III el Noble (1387-1425) 

Juan Vicente GARCÍA MARSILLA
Universitat de València
El traje nuevo del rey. Los proveedores italianos de la corte de Alfonso el Magnánimo

Debate

14h30-18h
CÓMO SATISFACER LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LAS CORTES

Preside
Maurice AYMARD
École des hautes études en sciences sociales, Paris

Rodrigo DA COSTA DOMÍNGUEZY Rebecas Zalando De Talla Mujer En Cárdigan Hombre Punto Para 3xl n7ExR
Universidade do Porto
La Corte y la fiscalidad del Estado portugués a finales de la Edad Media: financiación, redistribución y gastos de un reino entre la crisis y la opulencia

Flávio MIRANDA
Universidad Nova de Lisboa
La Corona y las ciudades en Portugal a fines de la Edad Media

María ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
Universidad de Oviedo
Exigencias financieras y servicio a la Corona. Asturias, siglos XV-XVI

Francisco Javier GOICOLEA JULIÁN
Universidad del País Vasco
La financiación de la Corte real castellana en época de los Reyes Católicos: el ejemplo de la contribución de Logroño y los distritos fiscales riojanos según las libranzas de alcabalas

Debate

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

9h-12h30
ACOGER A LA CORTE: UN HONOR COSTOSOLyst Club Sportswear Waist black High Nike Plus Leggings Size rqSrZwT

Preside
Enric GUINOT RODRÍGUEZ
Universitat de València

Alicia MONTERO MÁLAGA
Universidad Autónoma de Madrid
“Sisas para el recibimiento”: el abastecimiento de la Corte en el Burgos de finales de la Edad Media

Pau VICIANO NAVARRO
Universitat de València
El impacto económico de las visitas reales en las finanzas del municipio. Las villas de Castellón y Vila-real en los siglos XIV-XV

Pere VERDÉS PIJUAN
Institució Milà i Fontanals-CSIC, Barcelona
"Aquella honor que•s pertany e bons vassaylls deuen fer a lur senyor": el impacto económico de las visitas reales en la villa de Cervera (siglos XIV-XV)

Antoni FURIÓ
Universitat de València
El rey en la ciudad. Las repercusiones económicas de la presencia del monarca y del séquito real en Valencia

Zapato Zara 19 Fashion Detalle Plano 95 Eur Dream Troquelado

Miquel RAUFAST CHICO
Institució Milà i Fontanals-CSIC, Barcelona
Los límites de la hospitalidad: cálculo ceremonial y estrategia económica en la Barcelona del siglo XV ante la llegada de la corte real

Debate

14h30-18h
REYES, PRÍNCIPES Y PAPAS: LA CORTE Y LA CIUDAD

Preside
Paulino IRADIEL MURUGARREN
Universitat de València

Medias es Black Black Medias Zalando Newline Newline Zalando gwqRx5PF

Salvatore FODALE
Università di Palermo
Benedicto XIII y el proyecto de establecer la corte pontificia en Palermo

Rafael NARBONA VIZCAÍNO
Universitat de València
El rey y la ciudad. Sinergia entre el Magnánimo y Valencia

Amedeo FENIELLO
Istituto storico italiano per il Medioevo, Roma
Il principato di Taranto e la sua corte nel XV secolo

Debate

CONCLUSIONES

Maurice AYMARD
Black Puma Shoe Soccer Rojo 11 Blast Sala Uk White D 46 Invicto m blanco Mens negro Eu red UFnUSpPÉcole des hautes études en sciences sociales, Paris

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
95 Zara Troquelado Zapato Dream 19 Eur Fashion Plano Detalle
Últimas Newsletters
PODCASTS

Goya, le naufrage des Lumières ?

Jean-Pierre AMALRIC
14/09/2016 - 1h 09min - Francés
V
Podcasts
Eur 95 19 Dream Zara Zapato Detalle Troquelado Plano Fashion
Novedad

Imperator Hispaniae

Les idéologies impériales dans le royaume de León (IXe-XIIe siècles)

Hélène Sirantoine
OpenEdition BooksV
Librería en línea

La Casa
Presentación
Historia
Hombre Moda Invierno Negocios Altas Hebilla Con De Botas 44 APEq5gCandidaturas artistas
Candidaturas investigadores
Prensa
Puertas abiertas
Arqueo100
Newsletter
Alojamiento
Alquiler de espacios
Procedimientos de concurrencia competitiva
Ofertas de empleo
Ofertas de prácticas
Contacto
Enlaces
Roc tex Icon Haglofs Gore 42 Trekking De Zapatilla Aw17 APwPx
Biblioteca
Catálogo
Información práctica
Colecciones patrimoniales
Nuevas adquisicionesZapato Dream 95 Detalle 19 Zara Fashion Troquelado Eur Plano
Intercambios y donaciones
Préstamo inter-bibliotecario
Recursos en Internet
Sugerencias de compra
Encuesta de los lectores
Contacto
Creación artística
Presentación
Artistas
Próximas actividades
Catálogos
Candidaturas
Podcasts
Actividades pasadas
Anuario de los miembros y de los antiguos miembros
Investigación
Presentación
Investigadores

Próximas actividades
Política científica de la EHEHI (2017-2021)
Programas científicos EHEHI
Excavaciones arqueológicas
Convocatorias
Candidaturas
Podcasts
Programas acabados
Actividades pasadas
Anuario de los miembros y de los antiguos miembros
Con Negro Puntiaguda 44 Hombres Plano Boda Cuero Zapatos Cordones Brown Formal Marrón Tamaño Negocio Vestir Punta Oxfords 37 Sxwxg5qA8
Publicaciones
Librería en línea
Condiciones de venta
Ediciones de la Casa de Velázquez
Las colecciones
Mélanges de la Casa de Velázquez
Presentación de un Proyecto editorial
Indicaciones para los autores
Descargue documentos y formularios
Política de copyright y autoarchivo
Distribución
Enlaces
amarillo Hombre Escalada yellow Sportiva Zapatillas Para Multicolor De Black La Negro cXw64qU8cB

Casa de Velázquez
Ciudad Universitaria
C/ de Paul Guinard, 3Flc Red Corto Nsw university M Nike Exp Hombre Club Pantalón Black Rojo q7BnpE
E - 28040 Madrid
Tel. (+34) - 914 551 580
Fax. (+34) - 915 497 250
Plano de acceso
Intranet
Aviso legal
© Casa de Velázquez
Plano de acceso
Intranet
Aviso legal
© Casa de Velázquez